Foto de familia

De izq. a dcha.: Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas; Francisco Javier Soler, director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana; Pilar Fuentes, decana del Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante; César Quintanilla, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Alicante y de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL); Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Nacho Gally, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante; María Jesús Fernández, vocal del CEM; Modesto Martínez Sabater, vicesecretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

 

El Centro Español de Mediación (CEM), junto con la Cámara de Comercio de Alicante, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, han organizado en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) la jornada ‘La mediación como herramienta para la resolución de conflictos mercantiles’.

En este acto, que ha congregado a destacados representantes del ámbito económico y empresarial, de la abogacía y procura y de la administración de justicia, se han abordado, entre otros aspectos, la regulación actual de la mediación mercantil, su aplicación en conflictos empresariales, los beneficios frente a la vía judicial, así como casos prácticos y los retos futuros en el actual contexto económico.

La sesión ha dado comienzo con una inauguración institucional en la que han intervenido Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Modesto Martínez Sabater, vicesecretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y María Jesús Fernández, vocal del CEM.

A continuación, Francisco Javier Soler, director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, ha destacado el esfuerzo realizado por la institución para desplegar los MASC en un contexto presupuestario complejo -tras los daños de la DANA-, haciendo especial referencia al programa MediaProp, concebido para ayudar a los ayuntamientos a impulsar servicios de mediación accesibles y operativos desde el ámbito local.

Uno de los bloques centrales de la jornada ha sido la mesa redonda dedicada a la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, moderada por María Jesús Fernández. En ella han participado Nacho Gally, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI); Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas; César Quintanilla, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Alicante y de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), y Pilar Fuentes, decana del Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante.

El panel de expertos ha abordado el impacto de esta normativa en el ámbito empresarial y jurídico. Esta reforma implica no solo cambios procesales, sino también un cambio cultural profundo, orientado a promover formas de resolución temprana de conflictos más ágiles, menos costosas y más adaptadas a las necesidades reales de las empresas y de la ciudadanía.

Asimismo, los ponentes han coincidido en que la norma abre un escenario de modernización que alcanza a todas las profesiones vinculadas a la gestión del conflicto. Desde la abogacía se ha subrayado la rápida adaptación del sector y la oportunidad que supone integrar todos los MASC en un asesoramiento preventivo, mientras que, desde una perspectiva económica, se ha puesto el acento en la reducción de costes y en la mejora de la eficiencia empresarial que pueden aportar estos mecanismos.

En la esfera empresarial, por su parte, se ha insistido en la necesidad de contar con mediadores especializados, capaces de comprender la realidad y la dinámica interna de cada sector de actividad. A su vez, el colectivo de procuradores ha destacado la relevancia de los MASC incluso cuando no se alcanza un acuerdo, ya que condiciona y mejora el procedimiento posterior y sus efectos si finalmente se acude a la vía judicial.

La jornada ha continuado con la celebración de otra mesa redonda en la que se han analizado las perspectivas de futuro y las ventajas de la mediación en el ámbito empresarial. Moderado por Andrés Sevila, secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante, han intervenido en este coloquio Miguel Ángel Martínez, abogado, mediador y miembro de la Comisión MASC del ICALI; Isaac Bernabéu, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Alicante; Bárbara Pitarque Villaescusa, economista y vicepresidenta del Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Economistas (Refor), y Pilar Iñiguez, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.

En este último panel se han compartido experiencias sobre el uso de la mediación en conflictos mercantiles, poniendo el foco en la eficiencia, la seguridad jurídica, el mantenimiento de las relaciones comerciales y la competitividad empresarial.

Todos los expertos han coincidido en señalar la importancia de seguir difundiendo la cultura del diálogo y del acuerdo, y han subrayado que la mediación, en concreto, y los MASC, en general, son ya una herramienta estratégica para reforzar la competitividad, reducir tiempos y ofrecer mayor seguridad jurídica a pymes y empresas familiares y profesionales.

Con la celebración de estas jornadas, el CEM refuerza su compromiso de acompañar a empresas, profesionales y a la ciudadanía en la implantación de la mediación como instrumento clave para la prevención y gestión eficiente de los conflictos.