Rafael Catalá defiende la Ley de Eficiencia Procesal en Cumbre Mundial de Mediación

Noticias

Rafael Catalá defiende la Ley de Eficiencia Procesal en Cumbre Mundial de Mediación

  • 25 May, 2023

El presidente del CEM asegura que la norma, que se tramita en las Cortes, es más necesaria que nunca debido a la situación que atraviesa la Administración Justicia

blog-details

El presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá, ha participado este jueves en la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. Un evento organizado la Cámara de Valladolid, el CEM y la Cámara de España y que ha reunido en la ciudad castellanoleonesa a más de 300 profesionales del sector, procedentes de 20 países. A lo largo de su intervención, Catalá se ha mostrado confiado en que la Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, que se tramita actualmente en las Cortes, supondrá un avance hacia un sistema de justicia más ágil y basado en la negociación.

 

“En España somos muy críticos con la Justicia, pero apenas se celebran mediaciones, que representan la alternativa más eficiente a los juicios convencionales. Sin embargo, esta realidad va a cambiar con la Ley de Medidas de Eficiencia Procesal que servirá para implantar una verdadera cultura del diálogo”, ha asegurado.

 

La norma, que fue registrada hace más de un año en el Congreso de los Diputados y que se encuentra en fase de tramitación, contempla la introducción de la mediación como paso previo a la vía jurisdiccional. Es decir, prevé que las partes en conflicto intenten llegar a un acuerdo antes de que puedan presentar una demanda en vía civil o mercantil.

 

El presidente del CEM ha recalcado que la introducción de la mediación obligatoria es hoy en día “más necesaria que nunca”, teniendo en cuenta la situación que atraviesa la justicia española. Y es que, según ha argumentado, “en un escenario como el que estamos viviendo, tras una pandemia y con la Administración de Justicia inmersa en conflictos laborales, este sistema ayudaría a resolver una buena parte de los más de dos millones de asuntos civiles y mercantiles que cada año llegan a los tribunales”.

 

Asimismo, Rafael Catalá ha reflexionado sobre “la difícil tarea de asesorar para el acuerdo en escenarios de enfrentamiento” y ha compartido experiencias de éxito junto a Álvaro Mendiola, socio de Cuatrecasas; Paulino Fajardo, socio de Herbert Smith Freehills; Álvaro de Luis Andrés, head of Asian Desk en Net Craman.

 

El debate se ha celebrado en el marco de la primera de las dos jornadas en las que se divide la I Cumbre Mundial de la Mediación Empresarial Valladolid y en la que también han participado, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, José María Alonso.

 

 

Compartir