La Secretaria General de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil participará en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial de Valladolid

Noticias

La Secretaria General de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil participará en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial de Valladolid

  • 17 May, 2023

Junto a ella participarán en la apertura el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana y el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe.

blog-details

En poco más de una semana, los días 25 y 26 de mayo, se celebra la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial (CMME2023) en Valladolid. El acto inaugural de la misma contará con la participación del presidente de Cámara de España, José Luís Bonet; el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana y el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe, representando así la decidida apuesta que existe por la red de Cámaras de Comercio por impulsa la mediación en el ámbito empresarial. Al acto de apertura se sumará la participación de la secretaria general de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), Anna Joubin-Bret y del Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, este último de manera telemática.

 

El encuentro, organizado por la Cámara de Valladolid junto al Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje, reunirá a más de 50 expertos internacionales que pondrán en valor y compartirán experiencias sobre la mediación como herramienta indispensable para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

 

El programa definitivo, presentado recientemente, contará con algunos referentes en el campo de la mediación empresarial como son Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues; Juan Verde, estratega internacional, ex asesor de Obama y actual miembro del Consejo Asesor Presidencial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; o Jean Yves Ollivier, mediador internacional y empresario promotor de las negociaciones para el fin del apartheid.

 

 

Primera jornada (25 de mayo)

 

La jornada del 25 de mayo contará con la participación de Javier Gutiérrez, Head of Legal Retail Business and Mitigation Practice de Caixabank; Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, Antonio Magraner, vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios o Pablo Sánchez, director general de BCORP España, entre otros. Quienes analizarán la mediación como instrumento para el bienestar de las organizaciones, la necesidad de promover activadores de confianza para promover equilibrio en el seno de las pymes y empresas familiares, la sostenibilidad de triple impacto -económica, social y medioambiental- y el valor del encuentro en tiempos de crisis.

 

La jornada finalizará con la celebración de los Premios Barakah en el Teatro Calderón. Estos galardones, creados en 2021 por la Cámara de Valladolid, tienen por objetivo impulsar la mediación en todos los ámbitos. Esta tercera edición será presentada por el humorista, Leo Harlem y amenizados musicalmente por el grupo vallisoletano, Siloé.

 

Segunda Jornada (26 de mayo)

 

En lo referente al 26 de mayo, la ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, será la encargada de inaugurar la jornada. Este día estará marcado por la participación de Delcy Lagones, mediadora en la región de Asia Pacífico y consultora del Banco Mundial; Javier Barbero, Team Lead de Administración en Inspección de Trabajo de la OIT; Juan Verde, miembro del Consejo de Exportación del Gobierno de los Estados Unidos o Jean-Yves Ollivier, mediador internacional promotor de las negociaciones para el fin del Apartheid y la liberación de Nelson Mandela, entre otros.

 

Asuntos como la contribución de la mediación en el marco del comercio internacional, los procesos de diálogo en proyectos de inversión con impacto socioambiental o los beneficios de la mediación en el itinerario vital de la empresa serán abordados a lo largo de esta segunda jornada.

 

Como cierre del programa, el 26 de mayo se realizará la firma de la Declaración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial de Valladolid con las principales conclusiones extraídas, que se espera sirva de referencia para seguir impulsando la gestión colaborativa de conflictos a nivel internacional y cuya continuidad se verá reflejada en la segunda edición de la Cumbre de 2024 en Chile. 

 

 

Apoyo institucional y privado a la CMME2023

 

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid.

 

Además, la iniciativa también cuenta con el respaldo y patrocinio de Iberdrola, CaixaBank, Cuatrecasas, Ontier, Acor y Abadía Retuerta.

                                                                               

Toda la información sobre la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, actualización de nuevos ponentes, programa e inscripciones se puede consultar en la web https://cumbremundialmediacion.com/.

 

Compartir