La mediación, un sistema eficaz para las empresas

Noticias

La mediación, un sistema eficaz para las empresas

  • 12 June, 2024

blog-details

Huelva, 12 junio de 2024.- En la mañana de hoy, la mediación se ha convertido en protagonista de las jornadas celebradas por la Cámara de Comercio de Huelva que se han centrado en los retos y desafíos que ese sistema entraña para las empresas, poniéndose de relieve su eficacia. El acto inaugural ha contado con la participación de José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, que estuvo acompañado por Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva; Rafael Catalá Polo, presidente del Centro Español de Mediación (CEM); David Toscano, presidente Diputación Provincial de Huelva y Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva.

El programa ha contemplado una mesa redonda que, moderada por Fernando Cabello de los Cobos, director de servicios jurídicos de la Cámara de España y secretario general del Centro Español de Mediación, tuvo como ponentes a Tomás Giménez, notario y profesor honorario de la Universidad de Huelva; Antonio Bernal, decano del Colegio de Abogados de Huelva; Susana Caballero, titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huelva; Javier Mateo, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Huelva, administrador concursal y mediador; y María José Ruíz, asesora técnica en mediación en el Defensor del Pueblo Andaluz.

 

Las bondades de la mediación las ponía de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha destacado que “nuestras instituciones tenemos encomendado por Ley la defensa del interés general de las empresas.  Y qué mejor manera de defender esos intereses que, a través del diálogo y la negociación, es decir, de la mediación”.

 

Como ejemplo, explicó que en “Huelva, como parte de nuestro compromiso con el tejido empresarial de nuestro territorio, creamos en el año 2000 la Corte de Arbitraje en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, destinada a prestar servicios a todos los autónomos y empresas que deseen resolver sus conflictos o divergencias fuera de los Tribunales de Justicia, pero con los mismos efectos y garantías”. “Contar -añadió- con mecanismos que permiten resolver los conflictos entre las empresas de manera rápida y eficiente redunda en la mejora de la competitividad del tejido empresarial y opera a favor de su éxito económico en un momento de cambio vertiginoso como el que vivimos actualmente, en el que las empresas deben poner todo su esfuerzo en afrontar retos tan importantes como la digitalización, la formación, la sostenibilidad o la internacionalización”.

 

José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha defendido hoy su apuesta por extender la mediación al ámbito civil y mercantil, tras la puesta en marcha de un servicio público y gratuito para los conflictos penales, con el fin de dar confianza y seguridad jurídica a las empresas que quieran invertir en Andalucía. Para ello, ha apuntado a las Cámaras de Comercio como aliados por su experiencia en el arbitraje.

El consejero ha apostado por extender la mediación al ámbito empresarial, tanto para cuestiones pequeñas como para cuestiones mercantiles importantes, algo ya muy extendida y aceptada en el mundo anglosajón. En este sentido, ha agradecido a la Cámara de Comercio “su apuesta tan valiente y comprometida por la mediación” que permite que “un asunto que tarda meses en un juzgado lo podamos resolver en tres o cuatro semanas”.

“Huelva va a ser la referencia industrial en las próximas décadas”, ha destacado Nieto,  que se ha referido a la potencia de su agroindustria, química, la logística marítima o la  energía del hidrógeno verde por lo que “tiene que poner en marcha herramientas que resuelvan conflictos en el ámbito mercantil” que “dé confianza a las partes y sea una alternativa a los juzgados para la resolución de conflictos y de seguridad”.

Por su parte, Rafael Catalá Polo, presidente del Centro Español de Mediación (CEM) de Cámara España, expresó que “queda todavía trabajo por hacer en la difusión de la mediación como solución de conflictos y el primer desafío es que los empresarios, en particular,y los ciudadanos, en general, sepan que en torno a ese sistema pueden encontrar ayuda a algo tan habitual como el desacuerdo. Las empresas tienen todos los días problemas con sus clientes o proveedores, y tienen,  además de Tribunales de Justicia de solvencia, otra alternativa válida como es la mediación, que es eficaz y rápida, con un elemento diferenciador y vinculado a la democracia como es el diálogo y el acuerdo”.

Para David Toscano, presidente Diputación Provincial de Huelva “la mediación se presenta como una herramienta poderosa y necesaria para la gestión eficaz de los conflictos en el ámbito empresarial y administrativo, refuerza la transparencia y la participación, principios fundamentales de la buena gobernanza en los que cree y aplica la Diputación de Huelva. Estamos convencidos de que estos principios contribuyen a una mejor gestión de los recursos públicos y a una atención y respuesta más efectiva a la ciudadanía. La Diputación de Huelva apoya firmemente este enfoque y está comprometida en trabajar junto a la Cámara de Comercio y el tejido empresarial para promover un entorno de colaboración y diálogo”.

Por otro lado, la alcaldesa de Huelva ha agradecido a la Cámara de Comercio la celebración de esta interesante charla, “porque Huelva está viviendo un momento muy prometedor, a las puertas de la revolución industrial verde y con unas perspectivas de desarrollo económico muy ilusionantes, para las que necesitamos contar con un tejido empresarial que esté a la vanguardia, y para conseguir este objetivo son fundamentales jornadas como la de hoy, en la que los empresarios onubenses van a poder conocer en primera persona las bondades de la mediación empresarial para poder beneficiarse de ella y seguir así con su crecimiento”.

 

Compartir