Rafael Catalá en la Cámara de Valladolid: “Mientras que un juicio mercantil tarda cuatro años en resolverse, la mediación se tramita en pocas semanas”

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Rafael Catalá en la Cámara de Valladolid: “Mientras que un juicio mercantil tarda cuatro años en resolverse, la mediación se tramita en pocas semanas”

  • 24 September, 2021

El presidente del Centro Español de Mediación (CEM) aconseja a las empresas en conflicto intentar alcanzar un acuerdo ante la saturación del sistema judicial

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La mediación es la alternativa más rápida y económica para las empresas ante la creciente saturación de los tribunales de justicia como consecuencia de la crisis del covid-19. Así lo ha asegurado el presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá, durante su intervención en un acto celebrado este jueves en la Cámara de Comercio de Valladolid y que ha tenido por objeto analizar el papel de las cámaras de comercio en la resolución de disputas empresariales.

En concreto, Catalá ha recalcado que, en base a las estadísticas del poder judicial, los juzgados y tribunales ordinarios se están demorando hasta cuatro años en dictar sentencia “mientras que una mediación se tramita en menos de dos meses”. Por ello, en su opinión, ha llegado el momento de apostar por un mecanismo que no solo ahorra tiempo y dinero a empresas y particulares, sino que además contribuye a un mejor funcionamiento del Estado de Derecho en general y del sistema judicial, en particular.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha señalado que, actualmente en España se acumulan alrededor de ocho millones de litigios en curso, de los cuales tres millones están pendientes de ser atendidos. “Este aumento de la litigiosidad nos lleva a la imperiosa necesidad de frenar el colapso judicial y hacer más sostenible nuestro sistema jurisdiccional” ha insistido Caramanzana, que se ha mostrado convencido de que “desde las instituciones tenemos la responsabilidad de potenciar la cultura del diálogo y el acercamiento de posturas”.

La Cámara de Valladolid cuenta desde 2012 con su propio servicio de mediación, al que se han adherido 28 colegios profesionales. Caramanzana ha recordado que el organismo lleva más de una década trabajando por la implantación de este sistema de resolución de disputas en la provincia y que, además, es pionero en la puesta en marcha de un proyecto piloto que busca “facilitar el entendimiento entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos”.

Precisamente, el vicepresidente del CEM, Adolfo Díaz-Ambrona, ha puesto en valor el papel que desempeñan las diferentes cámaras de comercio con este tipo de servicios de mediación pues “ayudan a las empresas a ser más competitivas y a tener más éxito”.

En esta misma línea, se ha expresado el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Mariano Ibáñez, quien ha aseverado que “las cámaras de comercio pueden tener un papel muy importante como mediadoras en conflictos comerciales, en un momento en que se está produciendo un notable incremento de asuntos en todos los órdenes jurisdiccionales”. Ibáñez, que ha estado a cargo de la clausura de la jornada, ha adelantado que el Gobierno de Castilla y León seguirá colaborando con la red cameral para impulsar la mediación en todos los órdenes, particularmente en el ámbito civil y mercantil.

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