Rafael Catalá

Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación (CEM), ha participado en una entrevista en Confilegal con motivo de la tercera edición del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial.

Catalá ha reivindicado el valor del diálogo y la necesidad de consolidar una auténtica cultura de la mediación en España y ha subrayado que estos galardones nacieron para divulgar y hacer visible la mediación, reconocer buenas prácticas, publicaciones y trayectorias profesionales comprometidas, y reforzar su presencia en la sociedad. 

Preguntado sobre el impacto del nuevo marco normativo, Catalá considera que la Ley Orgánica 1/2025 supone “un primer paso” para impulsar el cambio cultural e insiste que lo relevante no es que sea obligatorio alcanzar un acuerdo, sino sentarse a hablar antes de demandar.

Asimismo, el presidente del CEM apunta al valor cultural de la norma: “Supone enviar a la sociedad un mensaje claro. Los problemas se pueden resolver negociando, dialogando y alcanzando acuerdos compartidos”.

Catalá también subraya que, aunque la ley presenta algunas disfunciones, es un avance muy positivo, y que con el tiempo sería conveniente “abordar una reforma técnica y reposada, escuchando a los profesionales”.

Puedes leer la entrevista completa en este enlace.